martes, 3 de noviembre de 2015

Conejo al horno


Hace una semana, los medios de comunicación se llevaban las manos a la cabeza al conocer que la OMS había clasificado las carnes procesadas dentro del grupo 1 de carcinógenos en los humanos.

Si nos paramos un poco a leer el comunicado de prensa del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (pulsa aquí para leerlo), vemos que se hace bastante hincapié en que el riego de cáncer colorrectal aumenta a medida que el consumo de carne procesada sea mayor.
Pero eso es algo ya habitual en  nuestra dieta Mediterránea en la que el consumo de carnes rojas y, sobre todo, de carnes procesadas es menor, comparado con la carne de aves o de pescado.
Para un poco más de información, échale un vistazo a este artículo

Y dado que en la dieta Mediterránea se incluyen todo tipo de carnes blancas, vamos a hablar hoy de un tipo de carne poco conocida por una parte de la población, pero muy apreciada por los nutricionistas por sus características: el conejo.

La carne del conejo es una carne blanca rica en proteínas y baja en calorías (130kcal/100gr de carne). Su contenido en grasas es bastante bajo comparado con carnes de ternera, cerdo o cordero y muy similar al del pollo y el pavo, lo que hace sea un alimento ideal para dietas de adelgazamiento.

Con un buen contenido en potasio y moderado en sodio, también se recomienda para personas que sufren hipertensión.

El conejo puede cocinarse de múltiples maneras. En esta entrada proponemos una receta en la que sólo se tomará las grasas propias de la carne, sin añadir ningún tipo de grasa aparte, para que pueda prepararse si está siguiendo nuestros menús.


Ingredientes:

  • Conejo troceado y eviscerado. Calculamos unos 3-4 trozos por comensal
  • 1 ajo o ajo en polvo
  • Vino blanco o licor
  • Tomillo
  • Sal gorda

Preparación:

En una bandeja apta para horno colocamos el conejo troceado y lo regamos con el licor y un poco de agua; como no tenía vino blanco en casa, eché mano de un ron que no se consumía y el resultado ha sido muy bueno. Añadimos también el tomillo y, si tenemos tiempo, lo dejamos macerar un par de horas en la nevera.
Pelamos el ajo y hacemos finas láminas que colocamos sobre el conejo o bien espolvoreamos el ajo en polvo. Incorporamos  la sal gorda (ojo, las personas hipertensas que no abusen de la sal)

Si tenemos horno combinado con microondas, la función convección-microondas es estupenda ya que tendremos el plato preparado en menos tiempo y la carne se mantiene más jugosa. En esta función, 25-30 min son suficientes para tener nuestro plato listo.

En horno convencional, dejaremos el conejo  unos 50  min a 1 hora según el tamaño de las piezas y, para evitar que quede muy seco, de vez en cuando echamos por encima de la carne el caldo que tenemos en la bandeja.

Podemos acompañar por ejemplo con tomate, tanto crudo como cocinado para emplearlo de guarnición.



¿Te ha gustado esta receta?... Si es así, coméntanos,  también nos podéis proponer recetas para publicarlas.  Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario