jueves, 12 de noviembre de 2015

Porqué no debemos hacer caso de las estadísticas sobre “peso ideal”.


Una de las preguntas que regularmente nos hacen los pacientes en la Consulta es ¿cuál es mi peso ideal?, a lo que suelo responder “donde tú te veas bien, dentro de la lógica”

Una buena definición sobre “peso ideal” es  "aquel con el cual un individuo se encuentra a gusto, permitiendo que se desarrollen normalmente todas las funciones biológicas".


Por lo general cuando queremos saber nuestro peso ideal calculamos el IMC (Índice de Masa Corporal) .Esta fórmula empezó a ser popular en la década de los 80 cuando se pone de moda como medidor de la obesidad, después de realizar un estudio a 100 personas de distinta complexión, sexo y raza. Durante los años siguientes se van delimitando las notas de corte que delimitan el estado de obesidad. Esta sencilla operación que consiste en dividir el peso entre el cuadrado de la altura, nos ofrece un número que comparamos con una tabla.


-Menos de 15: la persona sufre infra peso
-Entre 15 y 18,50: la persona está delgada
-Entre 18,50 y 25: la persona está normal
-De 25 a 30: la persona sufre sobrepeso
-Más de 30: la persona padece obesidad


Pero, ¿por qué no es fiable el IMC?
En base a esta tabla, todas aquellas personas que superan los 30 puntos pueden considerarse obesas, pero ¿es en realidad un método fiable, si hablamos a nivel científico?
La respuesta es depende ya que hay que tomar en consideración ciertas bases fisiológicas: todos los individuos son diferentes, hay diferencias en la relación masa muscular/masa grasa, secreciones hormonales, tipo de masa muscular, etc.
Este índice está pensado para personas entre los 20 y los 68 años, pero y ¿aquellas personas que estén por encima o por debajo de la franja de edad? En este caso hay que utilizar otro tipo de baremos; por ejemplo, en el caso de los niños, tienen sus propias tablas percentiles, que varían según a edad y el sexo.

Otro punto que se le puede recriminar al IMC, es la alta tasa de error que proporciona en personas con sobrepeso, que en realidad tienen obesidad  Y en personas delgadas, que en realidad tienen sobrepeso si nos fijamos en la proporción de grasa corporal.
Y es que algunas personas con un elevado índice de grasa, aunque estén delgadas o normales según el IMC, presentan elevadas cifras de presión arterial, glucosa, insulina, así como de colesterol, triglicéridos y marcadores de inflamación.



Por este motivo, es conveniente no obsesionarse con las tablas de pesos ideales o el IMC, dado que son demasiado generales y sin valorar el porcentaje de grasa, músculo, agua...etc. de cada individuo.





Ejemplo: 2 personas del mismo sexo, edad y altura pueden tener un peso similar, por lo tanto un IMC igual y sin embargo 1 de ellas poseer un alto grado de masa grasa y la otra poseer un alto grado de masa muscular, aunque el peso sea parecido y estén dentro de los límites de la normalidad en el IMC, la primera tendría sobrepeso y más riesgo de padecer cifras elevadas de colesterol, presión arterial, glucosa, y la segunda estaría en normopeso y sin problemas de salud.


Cada persona es un mundo, y todos somos diferentes. Y el peso ideal varía dependiendo de cada uno... Espero que este post te haya servido de ayuda. ¿De qué otros temas (relacionados con la nutrición y la salud) te gustaría que hablásemos por aquí?


No hay comentarios:

Publicar un comentario